Soñando Sudokus

Un par de años atrás descubrí el Sudoku gracias a Microsiervos y al entusiasmo de mi amigo Alex3D. Horas después ya había resuelto mi primer tablero de 9 x 9 casillas.

En aquellos tiempos de "sudokumanía", apoyé bastante la idea de implementar tres algoritmos consecutivos para desarrollar un programa que permitiera disfrutar de su jugabilidad; no sólo mostrar una simple matriz estática con la premisa. No sé si esto coincida con la metodología que emplean los programadores de Sudoku, pero aquí les va:

  1. Llenar de números una matriz 9 x 9 donde se cumplan las reglas del juego.
  2. Hallar el máximo de celdas que se pueden ocultar para que no existan soluciones ambiguas.
  3. Seleccionar, arbitrariamente, las posiciones de las celdas a ocultar para que exista una sola solución.

Hace bastante tiempo que no me enfrento a ningún tablero, a pesar de tenerlo bajo el menú Juegos de mi sistema operativo. No me he decidido a terminar de programar ninguno, pero prometo volver a jugarlo dentro de -quizás- unos pocos minutos.

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