Distribución QWERTY

No se trata de una distribución GNU/Linux, sino de la posición de las primeras teclas de la fila superior que utilizó Christopher Latham Sholes en su propia máquina de escribir.

Aunque el invento se remonta a 1714 -cuando la reina de Gran Bretaña otorgó un registro a Henry Mill-, el norteamericano Sholes patentó su maquinaria en Milwaukee en el año 1868, junto a Samuel Soule y Carlos Glidden, que contribuyeron en su invento.

Con el objetivo de lograr altas velocidades de escritura, ubicaron las letras del alfabeto que más se utilizaban en una sucesión continua distribuida en lados opuestos, para impedir el atascamiento producido por los viejos mecanismos. Años después, con la perfección de esta máquina, se decidió vender los derechos de distribución a la Remington Arms Company en 1872 por $12 000 dólares. Sholes y Glidden fabricaron entonces el primer modelo industrial que, teniendo casi todas las características de la máquina de escribir moderna, logró la supremacía en el mercado.

Las primeras Remington sólo escribían en mayúscula, pero en 1978 se solucionó el problema, adaptando una palanca al sistema que tenía la función de bajar el carro o retornarlo a su posición original para poder imprimir letras minúsculas. Más adelante, la "tecla doble" logró un efecto mucho más práctico, donde ambos tipos de letra estaban montados en la misma línea de linotipia. Esta tecnología permitió la adición de números y símbolos adicionales sin aumentar el tamaño del teclado.

Después del éxito de esta máquina, se inventaron nuevos modelos, pero ninguno pudo sobrepasar su éxito. En 1936, August Dvorak patentó una distribución distinta, asegurando que era mucho más eficiente que la QWERTY. A pesar de contar con el apoyo de muchos ergonomistas, este modelo nunca fue ampliamente adoptado. Diversas pruebas han indicado velocidades similares de mecanografía para ambas distribuciones.

En la segunda mitad del siglo XX, cuando se comenzó a introducir información en los sistemas de cómputo mediante los teclados alfanuméricos, se seleccionó a la distribución QWERTY por ser la más difundida, con todas las ventajas que ello supone. Con el paso del tiempo, sólo se fueron agregando algunas teclas especiales, como las de dirección, las de funciones y las de control, que agilizarían el vínculo usuario-computadora.

Hay quienes refutan el hecho de que la QWERTY tiene la mejor distribución del mercado y otros afirman que la antigua justificación de anti-atascamiento torna su velocidad a valores menores de lo estimado. Aún así, sería muy difícil alterar el adiestramiento de cientos de millones de personas que usan día a día en sus casas y oficinas la vieja distribución. Tampoco a las empresas fabriles les interesa mucho la idea de adoptar un nuevo modelo, ya que podrían fracasar como tantas otras en la historia de las máquinas de escribir.

Como distribuciones alternativas, actualmente se mantienen la Dvorak y las específicas de cada idioma, pero con un ínfimo mercado en relación a la inexpugnable competidora QWERTY.

5 notas:

Alejandro Cuba Ruiz dijo...

La edición #16 de la e-zine cubana BlackHat publicó este artículo que escribí para la ocasión, a fines de mayo de 2007. Me interesé en escribir sobre las distribuciones de teclado, por lo interesante que me resulta este tema. Entre otras cosas, aprendí que las primeras máquinas de escribir agrupaban sus teclas en filas de orden alfabético. Por supuesto, ésta no era la forma más práctica de distribuir las letras para una rápida escritura.

Alejandro Cuba Ruiz dijo...

La distribución del teclado cambia según el idioma. Los alemanes utilizan QWERTZ, los franceses AZERTY; los teclados en español agregan la eñe (Ñ) y en portugués la cedilla (Ç).

Alejandro Cuba Ruiz dijo...

En un teclado QWERTY, palabras como monopolio, plomo, redes, azafata y carreteras se pueden teclear sin dificultad con una sola mano.

Alejandro Cuba Ruiz dijo...

Las letras de la palabra inglesa typewriter se encuentran en la fila superior del teclado.

TheBlueCrusader dijo...

ZorphDark pero a ti te secuestraron los extraterrestres en algun momento? Este post no tiene nada que ver con los actuales! Por cierto muy interesante, sobre todo lo de las palabras que se pueden escribir con una sola mano y todo eso. Milagro que no haya teorias conspirativas al respecto... Algo como "Los Illiminati crearon el teclado QWERTY para escribir mensajes codificados a gran velocidad" o "el teclado QWERTY te envia palabras subliminalmente mientras escribes".