Turismo a países socialistas [3]

Los artículos de uso personal introducidos en la URSS no pueden ser regalados, intercambiados ni vendidos en territorios socialistas.

La renovada agencia Viajes Cuba recomienda declarar a los funcionarios de aduana el contenido de su equipaje para facilitarle la retirada del país. Insistimos en que cada objeto corresponda a la época del año y a los objetivos del tour. No muestre sus adquisiciones a los demás miembros del grupo en las áreas aledañas al lobby del hotel.

Es incorrecto usar rolos en público, chancletas de baño fuera de la habitación y encender cigarrillos en áreas no habilitadas para fumadores. Bajo ningún pretexto se debe arrojar colillas al piso, tirar papeles, orinar en rincones o escupir. Esto le puede ocasionar una multa que deberá abonar de inmediato. Recuerde que todos deseamos tener esas ciudades limpias y bonitas.

Bulgaria

Al norte de la península de los Balcanes se encuentra Sofía, la segunda ciudad más antigua de Europa. Tras siete siglos de historia, se erige como la capital de la República Popular de Bulgaria, moderno estado agrario-industrial.

Entre Sofía y La Habana hay 7 horas de diferencia. Predomina el clima continental, con veranos calurosos e inviernos bien marcados al norte.

Por sólo 2 stotinkis [1 leva = 100 stotinki] se puede efectuar una llamada telefónica local.

A 25 km de Sofía, la impresionante montaña Vitosha forma parte del recorrido iniciado en el Mausoleo de Jorge Dimitrov, la Rotonda San Jorge y el Monumento al Ejército Soviético.

Casi un millón de comunistas militan en el BKP, que celebra el 7 de noviembre el Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y a principios de mayo el Día Internacional de Lucha y de Fiesta.

Hungría

Rumbo al noroeste, hacia la cuenca de los Cárpatos, se encuentra la República Popular de Hungría, medianamente desarrollada. Su punto más elevado es el Monte Kébles, a 1015 metros de altura. Nuestro representante le acompañará además a las orillas del lago Baraton.

Entre Budapest y La Habana hay 6 horas de diferencia. La temperatura media anual es de 10° C. La capital está dividida por el río Danubio, sobre el cual se extienden los ocho puentes que comunican a Buda y Pest.

En Pest se encuentra el centro administrativo y comercial, donde el horario es continuo. Las tiendas abren de 10:00 am a 7:00 pm. Los museos diariamente, excepto los lunes.

Los boletos de autobús, tranvía y trolleybus deben comprarse en las cigarrerías, terminales del metro y estaciones de ferrocarril. Su precio no excede los 1.50 forintos [1 forint = 100 fillérs]. Usted tiene la obligación de poncharlos contra la perforadora ubicada en el interior de los vehículos que no tengan cobradores.

Los artículos traídos para regalos -sólo una vez al año- no pueden exceder los 5000 forintos.

Checoslovaquia

Alrededor de 10 millones de habitantes viven en la República Socialista Checa y 5 millones en la República Socialista Eslovaca. Al territorio se pueden llevar y extraer regalos por valor de hasta 300 coronas [1 corona = 100 háler]. Está prohibida la introducción de alcohol puro.

El Frente Nacional de Checoslovaquia agrupa a todos los partidos y organizaciones sociales.

Praga es la capital de uno de los diez primeros estados industriales del mundo. Su rama más importante es la construcción de maquinarias. Se extrae carbón y hierro; se produce acero, cemento, vidrio, textiles, cerámica, calzado y cerveza.

La tarifa de los medios de transporte es de 1 corona. Los taxis cobran 3 coronas, más 1.8 Kcs por kilómetro. No se debe gritar durante el recorrido.

Polonia

La República Popular de Polonia limita al este con la URSS, al oeste con la RDA, al sur con Checoslovaquia y al norte con el mar Báltico.

Entre Varsovia y La Habana hay también 6 horas de diferencia. El otoño es seco y soleado, con gran descenso de temperatura por las noches. Sus almacenes están abiertos de 11:00 am a 7:00 pm y las casas comerciales de 9:00 am a 8:00 pm.

El POUP lidera un país desarrollado gracias al valor de su producción industrial bruta.

A Polonia se puede entrar, con la condición de regresarlas de vuelta:

  • Joyas por un peso total de 50 gramos.
  • 1 máquina de escribir portátil.
  • 2 cámaras fotográficas con 24 fotos.
  • 1 cámara de cine con 10 películas.
  • 1 radio portátil.
  • 1 tocadiscos con 10 discos
  • 1 magnetófono con 5 cintas

Al abandonar el país puede llevarse regalos por un valor de 1000 zlotys.

RDA

La República Democrática Alemana ocupa el 5to lugar entre los estados industriales europeos y la décima posición a nivel mundial. Se caracteriza por su elevado nivel educacional, cultural y científico.

Entre sus principales industrias figuran la maquinaria energética, los astilleros, el procesamiento en plástico, la técnica de semiconductores, la producción de equipos telecomunicadores, y las plantas químicas.

El 7 de octubre el pueblo alemán celebra la Fundación de la RDA. Sus principales organizaciones políticas y de masas, agrupadas en el Frente Nacional, son:

  • PSUA: Partido Socialista Unificado de Alemania
  • CDU: Unión Cristiano-Democrática
  • DBA: Partido Democrático Campesino Alemán
  • FDGB: Confederación de Sindicatos Libres Alemanes
  • DFD: Federación Democrática de Mujeres Alemanas
  • FDJ: Juventud Libre Alemana

El comercio en general abre en Berlín de 10:00 am a 7:00 pm, y los jueves de 10:00 am a 8:00 pm. Los domingos permanecen cerrados. Un marco equivale a 100 pfering.

De martes a sábado abren 585 museos. También se pueden visitar alrededor de 850 cines, 120 teatros, 300 estadios deportivos, 80 orquestas sinfónicas y 1000 centros culturales.

En Berlín usted disfrutará del paseo Unter der Linden, desde la Puerta de Brandeburgo hasta el importante Ministerio de Relaciones Interiores. La Torre de Televisión constituye el penúltimo atractivo turístico, justo antes de finalizar el recorrido en la Plaza Marx-Engels, reflejo de la historia antigua y moderna de Berlín.

1 notas:

Sianuro dijo...

Y sin embargo, la gente viajaba, milagro no se le ocurrió a nadie quedarse en Alemania y brincar el muro...