Etimología de los blogs cubanos [1]

Tiempo después, en el año 2008, la blogosfera se detuvo a observar cómo surgían decenas de blogs desde la lejana isla de Cuba, donde casi no huele a ciberespacio.

"Hola...! Comienza un año y (...) este será el punto de partida de algunas otras cosas que quiero lograr, como tratar de adentrarme en el mundo del periodismo desde mis modestos conocimientos" -narraba RogerTM desde la línea inicial de su Kilómetro Cero.

Y otras iniciativas provenientes de enfoques personales, profesionales o académicos transitaban kilómetros de cables telefónicos. Y se enrutaban en ondas satelitales para continuar su rumbo hacia los nodos de WordPress, Blogger (más cierta lista innumerable de servicios) e incrementar la pequeña cantidad de blogs que se escribían en La Ciudad de La Habana -y alguna que otra provincia- desde los primeros años de la década.

2002, 2003 o probablemente antes; pero nada de hincapiés históricos ni de mencionar más fechas. Todo lo contrario: una serie no cronológica que intenta descubrir lo curioso, espontáneo y ocasional de algunos títulos de blogs cubanos.

Comenzar por los resultados de una pequeña encuesta por e-mail, para continuar trasteando significados en próximas entregas, ya sea a lápiz, keyboard o desde la Kodak C-713 que dio vida al Habana 713 de Boris Leonardo Caro. El mismo periodista que creó el "sitio [de] lecturas tranquilas [y] pequeños textos con historias cotidianas, para descansar de tanta bronca" relacionada con el Rumor del Elefante.

Cierto ingeniero, tratando de hallar "una vía un poco artificial de escape a las cosas que [lo] fundían" -y continúan exasperándolo-, confeccionaba artilugios.cu donde la geografía es difusa y no existen los mares.

Mientras tanto, otros llaman Bubusopía a una "visión singular desde Cuba y sobre Cuba (...) bastante anterior a los blogs. Algo (...) íntimo que, por lo mismo, carecía de significación en la Web". Bubusopía redactada a cuatro manos por quienes se dedican a "hacer el amor, y la guerra a los que hacen la guerra".

Un estudiante de Ingeniería Informática que "siempre [ha] tenido poca imaginación para seleccionar nombres, por más que [pensó] y [pensó], nada" de ideas para titular su blog. "Por otra parte tenía hambre y ganas de comer pechuga de pollo, que se extrañan sobre todo [en] la canasta básica.".

Otro aspirante a informático, bajo el pseudónimo ZorphDark, decidió continuar liberando ideas desde un futuro alternativo, donde los títulos se intercalan con los subtítulos y cada autor ocupa la primera posición.

Hasta Francia a diario llegamos. El tiempo nos acerca a la avalancha social de la Web que tildan de dos punto cero, mientras más personas logran -de uno u otro modo- tocar desde Cuba a Internet.

1 notas:

Delphos dijo...

Pues, realmente estos años han sido un boom en la blogosfera, esperamos que cuando se termine el ´´afamado cable submarino´´ podamos aumentar , mientras tanto sigo esperando a Google Wave, y ver un nuevo giro en los servicios de internet,

PD te sigo leyendo.

Bye,Delphos