Los hilvanes de la Web

El trabajo del inglés Timothy Berners-Lee: "El manejo de la información: una propuesta", concluido en 1989, marcó una pauta revolucionaria en el mundo de las redes y telecomunicaciones.

Esta investigación, elaborada junto a Roy Fielding y Henrik Frystyk Nielsen, estaba basada en modelos teóricos de interconexión de documentos desarrollados en la década de 1960, a los que se le había acuñado la denominación hipertextos.

Berners-Lee y sus colaboradores partieron de la idea de elaborar una estrategia que permitiera a los usuarios acceder fácilmente a la información disponible en cualquiera de las redes del planeta. Previo a la implementación de los resultados de estos estudios, era necesario dominar complicadas interfaces e instrucciones. Sin contar que para acceder a ciertos tipos de redes había que utilizar aplicaciones o sistemas operativos específicos.

El HTTP resultó en un elemento clave para la solución de esta dificultad, pues lograba vincular con eficacia recursos almacenados en diversas plataformas, de forma transparente para los usuarios.

En los últimos días de 1991, el físico Paul Kunz colocó el primer servidor HTTP de Internet en el Acelerador Lineal de la Universidad de Stanford, dando inicio al sistema conocido posteriormente como World Wide Web.

Finalizando 1992, un estudiante de la Universidad de Illinois concluía el desarrollo el primer navegador capaz de manipular recursos multimedia. Marc Andreessen, de 21 años, marcaba un punto de inflexión con Mosaic. Los efectos de esta aplicación rompieron con todos los límites previstos, conduciéndolo pocos meses después a la cabeza del equipo de desarrollo del Netscape Navigator.

Para 1994, los índices de difusión de la telaraña superaron los de la adopción de PCs durante los años '80.

A partir de entonces, el incontenible ritmo de crecimiento tornó imposible la medición con exactitud del número de servidores y sitios web existentes en la Red de redes. Las líneas de seda extendían su recorrido desde los ambientes científicos, académicos y militares hacia el resto de la sociedad.

3 notas:

Alejandro Cuba Ruiz dijo...

Entre la serie de "notas" en forma de artículos que estuve publicando en la e-zine cubana BlackHat, estuvo una dedicada a la metodología de desarrollo web.

Tras el título "Notas para un mejor desarrollo web", se escondía en la sección de artículos de la BlackHat #20. Aunque hoy me es bastante difícil de dejar de criticar el texto, estoy seguro que en su momento recogía interesantes puntos de vista al respecto.

De ahí extraje, edité y remodelé (para que conste el trabajo de edición) un fragmento de la introducción, en la que quise hacer un poco de historia -como de costumbre. Y aunque parezca bastante genérico y superficial, aquí lo publico por si a alguien le puede servir para algo.

Próximamente seguiré extrayendo detalles de algunas de esas "notas" que me dediqué a publicar hace un par de años.

Anónimo dijo...

Lo siguiente dentro esta cuestion fue la web 2.0, con otro Tim mas. Tim Orelly.

Ese fue el siguiente paso cualitativo.

Anónimo dijo...

Aunque no se puede despreciar el paso que representaron los lenguajes de script tanto ejecutados en el servidor como PHP, ASP y los ejecutados en el cliente como VBScript y JavaScript. Ellos fueron los que sirvieron para armar el tinglado de la web 1.5.